AMP de Google | Acelera tu web en móviles

amp-google-acelera-web-movil

“AMP de Google consigue acelerar tu web en dispositivos móviles”

Los tiempos de carga web siempre han sido un punto muy importante a optimizar, pero desde que irrumpieron los smartphone, la optimización para la correcta visualización de contenido y sus tiempos de carga han pasado a ser factores primordiales para que el usuario continue en nuestro sitio web. Como dato objetivo os diré que el 40% de los usuarios abandona una página si tarda más de tres segundos en cargarse.

Debido a este problema Google presentó hace unos meses Accelerated Mobile Pages (AMP), creando así la base tecnológica para conseguir que las páginas web carguen mucho más rápido en dispositivos móviles. Es crucial poder distribuir estos contenidos a todo el mundo y en un instante a través de cualquier dispositivo móvil. Para conseguirlo, desde Google han desarrollado esta caché global de alto rendimiento para el almacenamiento de todos estos contenidos.

¿Como consigue AMP acelerar nuestra web en dispositivos móviles?

Aplicando restricciones.

  • Amp sólo deja ejecutarse su propio Javascript.
  • No se permiten elementos de entrada de formularios (‘input’, ‘textarea’, ‘checkbox’, etc.).
  • Utiliza etiquetado propio HTML que reeemplaza el original.
  • Los únicos estilos CSS que se permiten deben estar en una etiqueta de la cabecera de la página (elemento ‘head’) y no deben exceder los 50 KB.

Insercción de anuncios en páginas AMP

Google sabe que principalmente los sitios webs que utilizarán este servicio son aquellos que publican mucho contenido periódicamente, y que en la gran mayoría de los casos, viven de ello. Por este motivo las páginas AMP permiten la inserción de anuncios a través de la etiqueta ‘amp-ad’ y es compatible con la mayoría de empresas proveedoras de anuncios (AdSense, Doubleclick, etc.)

AMP ha tenido un gran apoyo desde el principio

Para hacernos una idea del apoyo que tiene AMP , editores tan importantes como BBC, The Economist, El País, Financial Times, The Guardian, The New York Times, TIME, The Wall Street Journal o The Washington Post están comprometidos con esta iniciativa. Desde el punto de vista tecnológico empresas como Google, LikedIn, Pinterest, Twitter o WordPress han manifestado su compromiso con AMP.

¿Y WordPress?

WordPress anunció hace un tiempo que se comprometía con la tecnología AMP de Google. WordPress apoyo AMP. Sin ir más lejos tenéis disponible un plugin AMP para WordPress que os ayudará en la implantación de AMP en WordPress. Eso sí, probarlo con precaución ya que las restricciones que genera AMP con respecto a CSS y Javascript os hará llevaros las manos a la cabeza cuando veáis vuestras super hojas de estilos reducidas a una maquetación básica.

De manera personal, he visto sitios webs como Playground Magazine, que hace un buen uso de AMP, lo podeís ver en los posts que publica en Facebook donde aparece el icono con un “Trueno”, que es la manera en que se identifica AMP.

paginas-amp

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*