Web App vs App Nativa ¿Qué utilizar para mi proyecto?

web app vs app nativa

Si tienes en mente realizar un proyecto app, te vas a encontrar tarde o temprano con esta decisión ¿Web App o App?. Antes de todo te recomendamos fijar bien cual va a ser el objetivo de tu proyecto y dependiendo de las funciones que tenga que desarrollar, nos decantaremos por una u otra opción. En este artículo te ayudamos a comprender que son, que ventajas y que desventajas tiene la utilización de cada sistema.

Aunque se podrían generar varios subgrupos, desde un punto de vista más general existen dos grandes opciones:

Web App

Que es una Web App:

Una Web App es una versión de la web optimizada para su perfecta visualización en dispositivos móviles a la que se accede a través de una URL en el navegador del dispositivo móvil y se adapta al formato de tu pantalla para que tenga aspecto de navegación App. Los navegadores de los móviles permiten crear un acceso directo en nuestro escritorio de esta Web App ( No todos, Safari en IOS sí lo permite) , así que simula una instalación en nuestro terminal para poder acceder a ella directamente desde el escritorio.

En función de como sea nuestro proyecto quizá solo nos interese adaptar nuestra web a formato móvil con lo que hacer una Web App se convierte en la mejor opción. Independientemente de que sistema elijamos, es importante tener vuestra web adaptada a teléfonos móviles, bien sea mediante Web App (Recomendado), o en su defecto con un diseño responsive.

Las Web App están desarrolladas con lenguajes de programación HTML, CSS y Javascript.

Las principales ventajas de una Web App son:

  • Acceso vía navegador: No es necesario descargar la app de la tienda de aplicaciones ( Google Play, App Store, etc…)
  • No requiere actualizaciones: La Web APP es un sitio web, por lo que todas las actualizaciones y modificaciones que realicemos sobre el propio sitio se actualizan al instante.
  • Desarrollo multiplataforma: Al funcionar a través de un navegador realizando unas pequeñas modificaciones funciona en todos los sistemas (Android, IOS, Windows Mobile, etc…)

Este último punto a favor, desarrollo multiplataforma, es un punto importante a tener en cuenta, ya que reduce el presupuesto considerablemente al no tener que realizar la programación en los lenguajes específicos de cada sistema como sería el caso de las Apps nativas.

Todo no puede ser favorable y evidentemente este tipo de tecnología tiene una serie de desventajas:

  • Necesitas siempre conexión a internet. No deja de ser un sitio web, por lo que necesitas red de datos para operar en ella.
  • No puedes mandar notificaciones Push (Mandar avisos o notificaciones al usuario del terminal móvil sin ni siquiera tener abierta la aplicación)
  • Velocidad de trabajo menor en ocasiones, dependiendo siempre del navegador que estemos utilizando y la calidad de conexión a internet que tengamos en ese momento.
  • No aprovechamos los accesorios internos del teléfono como el GPS (Aunque si podemos abrir Maps y activarlo allí), Brújula, contactos, etc…

Existen maneras de empaquetar una Web App para su distribución en las tiendas de aplicaciones, e incluso que pueda utilizar parte del hardware interno del teléfono con Frameworks como pueden ser Phonegap, Appcelerator, etc…convirtiéndola en un código nativo finalmente (Aplicación híbrida) pero como esto daría para un artículo muchísimo más extenso, dedicaremos un post sólo a este tema.

Para que podáis ver un ejemplo de lo que sería básicamente una Web App os dejamos el enlace del último proyecto que realizamos para la ATEVB del Valle de Benasque, que nos pidieron la adaptación de su Guía de Invierno y Verano para el 2015 en una Web App.

Web App Atevb Benasque

 

App Nativa

Que es una App Nativa:

Una App Nativa es una aplicación desarrollada para smartphones en el lenguaje nativo del propio terminal (objective-C para iOS, java para android o C# para Windows Phone) y diseñadas para explotar al máximo las características del dispositivo móvil. El tiempo y costes de desarrollo suelen ser más elevados y necesitan de un desarrollo propio para cada sistema operativo. Esto trae consigue una mejor experiencia de usuario y mayor número de funciones (A veces muchas más de las que vamos a utilizar)

Ventajas de las App Nativas:

· Utilización de hardware del terminal como puede ser el GPS, la cámara y demás accesorios.

· Mensajería Push, una de las herramientas de comunicación más potentes de las Apps.

· Publicación en tiendas de App (Google Play, App Store, Windows Mobile, etc…).

· Monetizar la App en las tiendas de aplicaciones (Poder ganar dinero vendiendo la App en Google Play, App Store, etc…)

Desventajas:

  • Costes de desarrollo más elevados que las Web App. 
  • Programación independiente para cada sistema operativo.
  • Costes de actualización más elevados que las Web App.

La principal desventaja que tienen las aplicaciones nativas es el coste de desarrollo de producción más elevado que los otros sistemas, con el añadido de que hay que desarrollar una app para cada sistema operativo (IOS, Android, Windows Phone, etc…)

Además el coste de actualización y cambios de contenido será más alto que en las Web App o híbridas.

Os dejamos un ejemplo de una app informativa para las Fiestas de Barbastro 2014, llamada Barbastro 14 que desarrollamos para el Ayuntamiento de Barbastro y publicada en Google Play y App Store. Conseguimos 1700 descargas en tan sólo 10 días de publicación, aproximadamente un 10% de la población de nuestra localidad.

app Barbastro 14 Fiestas Barbastro

En posteriores artículos hablaremos también de lo que es el SEO para las App, el ASO, y como desarrollar una buena optimización ASO para que tu App triunfe en las tiendas de aplicaciones.

 

Conclusión final: ¿Que sistema elegimos?

Después de leer el artículo habréis llegado a la conclusión de que las App nativas son la mejor opción si disponemos de presupuesto, eso es cierto, pero tenéis que tener en cuenta que para muchos proyectos no hará falta un desarrollo nativo, ya que las funciones que necesitaréis se pueden cubrir con un app híbrida o una Web App. Además podréis utilizar el resto de esos recursos económicos en una buena campaña online y offline para vuestro negocio.

¿Estás interesado en una Web App o App para tu empresa?

Solicita presupuesto sin compromiso Aquí

 

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*